Rinôçèrôse
- LA BANDA «RINÔCÉRÔSE» PUBLICA SU NUEVO Y SÉPTIMO ÁLBUM DE ESTUDIO: “PSYCHÔANALYSIS” (YEEESS, 2024) (Link)
- EL PRIMER SENCILLO EN PUBLICARSE FUE ‘AWAKE‘ JUNTO A BENJAMIN DIAMOND. (Link)
- EL SEGUNDO SENCILLO EN PUBLICARSE FUE “TEENAGE HORMONAL REVOLUTION“, ¡UN INSTRUMENTAL QUE ES PURA DESCARGA ELÉCTRICA! (Link)
RINÔÇÈRÔSE CON SU TERAPIA DE GUITARRA Y BASE ELECTRÓNICA
“Psychôanalysis” LP (Yeeess / Modulor)
«rinôçérôse», están muy vivos, más que nunca podría decirse. Aterrizan de nuevo con un LP plagado de sorpresas y sonidos atrevidos. El dúo formado por Patou Carrié y Jean-Philippe Freu se ha unido a un nuevo productor, Vincent Leibovitz, para lanzar su séptimo álbum de estudio, “Psychôanalysis”.
La banda, la cual es además una máquina imparable dentro de la escena musical French Touch de realizar tremendos directos (suman músicos sobre el escenario: dos guitarristas, un baterista/percusionista y un VJ), ha estado produciendo álbumes desde los años 90 los cuales han sonado por todo el mundo. Desde Europa hasta Sudamérica, desde Japón hasta Estados Unidos. Continentes y países donde el grupo ha tocado en los festivales más tochos y en las salas más destacadas. Suman ya la friolera de más de 1.000 conciertos en su haber.
Con “Psychôanalysis”, la formación se embarca en una nueva aventura sonora llena de energía, un álbum-mosaico que retoma todos los códigos sonoros que definen a «rinôçérôse». Gran poder creativo en el apartado instrumental (guitarras y bajos son marca de la casa) y una programación electrónica ecléctica donde se entrelazan rock, house, electro, funk y otros estilos. La paleta de sonidos creada por Vincent Leibovitz, miembro del colectivo de beatmakers La Fine Équipe y cofundador de Nowadays Records, lleva a Patou Carrié y Jean-Philippe Freu a encarar nuevos horizontes, a veces con un cierto toque nostálgico pero siempre innovador.
Para este nuevo disco, «rinôçérôse» ha vuelto a contar con dos cantantes como Jessie Chaton («Addiction») y Bnann Watts («Sunny Disposition»). «Addiction» es un tema electro-funk de groove efectista donde encaja a la perfección el tono punzante de Jessie Chaton (Fancy, General Elektriks). Mientras que en «Sunny Disposition» se retoma el espíritu del pop inglés de los años 90 con ritmos más electro. Un tema soleado y melancólico con la voz cautivadora del inglés Bnann Watts (Infadels). En este séptimo álbum, «rinôçérôse» también se abren a nuevas colaboraciones: Izzy Lindqwister (‘Psychoanalysis’) y Benjamin Diamond (‘Awake’). “Psychoanalysis” nos lleva de nuevo a los años 80 con una impactante mezcla de new wave, electro y punk, dominada por la voz cautivadora de Izzy Lindqwister (Rodeo Massacre). Con “Awake”, que fue el primer single en extraerse del álbum, «rinôçérôse» nos ofrecen un tema inmediato, pegadizo y con un ritmo implacable. La voz opaca y sensual de Benjamin Diamond (Stardust) se mezcla con riffs de guitarra retrofuturistas y un ritmo lleno de rollazo que no pretende otra cosa que hacer moverte.
Los otros ocho temas del álbum son instrumentales. Comandan el envite las guitarras y los bajos, como ya se dijo, señas de identidad muy propias de «rinôçérôse». “Teenage Hormonal Revolution” es una refriega de electro-rock con un groove apasionante. En “Metamorphism”, la banda vuelve al house guitarrero. El tema, impulsado por un ritmo métrico y palmas potentes, se aupa con un bajo seductor y riffs de guitarra sutiles. “My Heroes And My Ego” evoca el espíritu del synth pop al estilo New Order,. Ese bajo melódico y apasionante, esas guitarras cortas y punzantes y una programación electrónica envolvente no exenta de sonidos ácidos. “Feelings” es una pieza de funk fresca y lánguida. La secuencia corta y prominente de “30 Seconds Of Dreams” da paso a “Bipolar En Extasis”, con ese ritmo fresco y alegre y un riff de guitarra bastante funky.
El nuevo álbum concluye con dos temas potentes: “Burn Out” y “Rinobrain”. “Burn Out” se basa en una secuencia experimental de guitarras atormentadas y un toque electro-industrial. “Rinobrain” es un sublime vuelo guitarrístico mental que se presenta como el clímax, el estallido final de un álbum que está lejos de ser un testamento: la banda volverá a los escenarios en poco tiempo para defender estas doce magníficas nuevas canciones.
House con guitarras, electro rock y funk, “rinôçérôse” ha inventado un universo sonoro original y singular que ha plasmado en seis álbumes desde los años 90 (entre ellos Installation Sonore y Music Kills Me), con potentes singles como “Le Mobilier”, “La Guitaristic House Organisation” y “Cubicle” y numerosos temas sincronizados en anuncios de Apple, Yves Saint Laurent, Victoria’s Secret y otros.
Líderes del French Touch, rinôçérôse son una formidable máquina de directo que ha dado más de 1.000 conciertos por todo el mundo (Europa, EE.UU., Japón, Sudamérica) en los mayores festivales y las mejores salas.
(Fotos – todas las fotos son obra de Fabien Dendievel)
PRENSA (España)
bruno@freelastica.com + eneida@feveronline.net
«rinôcérôse»