EDA DÍAZ

    • ÁLBUM DE DEBUT ‘SUAVE BRUTA’ YA PUBLICADO (Link)
    • SEGUNDO SENCILLO ‘SÁBANA Y BANANO’  (Fan URL)
    • PRIMER SENCILLO ‘TIEMBLAS’ (Fan URL)


ËDA DÍAZ: FRENCH TOUCH A LA COLOMBIANA

De ella se dice que es una reconciliación única. French Touch a la colombiana sin miedo a experimentar cosas. Alberga influencias alternativas, como por ejemplo Björk, Rosalía, James Blake o La Chica, con el ritmo popular colombiano nacido de la fusión cultural entre indígenas, europeos y árabes. También ha crecido nutriéndose de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Joe Arroyo o Rafael Escalona. El resultado es una melodía cautivadora que encarna la diversidad musical.
Ëda Díaz pertenecería a una familia de artistas alternativos como Las Añez, Puerto Candelaria, Edson Velandia, Meridian Brothers, Mitu, Lido Pimienta, Briela Ojeda o incluso María Cristina Plata con quien recientemente dio dos conciertos. Con ‘Tiemblas‘ -avance de su álbum de debut ‘Suave Bruta’- continúa explorando y redefiniendo los límites de la música alternativa latinoamericana.

Impregnada de tradición latina, Ëda Diaz ha explorado y depurado desde 2017 su colorido, rico y elegante “toque francés a la colombiana”. En este espacio poético abierto al baile, su música se codea con sonidos tradicionales de América Latina, influencias del pop experimental y producciones electrónicas, industriales, ecos de la ciudad.

La música de Ëda es un reflejo de los contrastes que ha decidido abordar en sus letras. Entre la contemplación y el zapeo; la ilusión y la realidad; la locura y la razón; sus piezas resaltan las contradicciones propias del ser humano y la búsqueda de un futuro deseable.

Arraigada a sus raíces, Ëda es tan capaz de recrear la voz de los antepasados vistiéndolos con las luces del futuro como de hechizar a capella, despojada de cualquier artificio mientras sencillamente se frota las manos.

Primer álbum ‘Suave Bruta’

Fieles a su enfoque experimental, Ëda Diaz y Anthony Winzenrieth -multiinstrumentista y codirector del proyecto- nos conducen a través de las atmósferas folclóricas colombianas revisitadas como el bullerengue, el bambuco o el vallenato.

Juntos crean muestras caseras para una inmersión total en el mundo onírico de Ëda, un puente entre París y Medellín tejido con “alta costura” pop y notas latinas. Encontramos desde un contrabajo modificado, a zumbidos de moscas a ritmo afrocolombiano, atmósferas de peluquería, el canto de una desconocida en el metro o incluso un riff de salsa cantado por las hermanas Goadec.

¡Bienvenidos a la República Franco-Colombiana de Ëda Díaz! Aquí comemos crepes con una “crème de caramel-beurre-salé” mientras bebemos una limonada de coco muy fresca. De fondo: pop elegante hilado con ritmos tradicionales colombianos como el bambuco viejo o el vallenato. En este ambiente latino y silencioso, donde el sol encanta a la melancolía, la cantante y bajista celebra la “belleza en el caos” y afirma su dualidad como mujer con doble nacionalidad. A un lado o al otro del Atlántico, Ëda conecta sus diferentes facetas musicales y defiende la complejidad de su herencia.

¡Y qué legado! Eléonore Diaz-Arbelaez comienza oficialmente a tocar el piano con tan solo 8 años. Hija de un urbanista colombiano y una modista francesa que se conocieron en un vuelo de Montevideo a París, se movió muy temprano entre dos culturas, viajando de un continente a otro hasta el punto de confundir francés y español. Para que nunca se sienta desconectada de sus raíces hispanas, su padre recurre a la música y la nutre con grandes artistas como Buena Vista Social Club, Joe Arroyo, Julio Jaramillo… Aquí también crece entre dos mundos, ambos forjados por el rigor del conservatorio y animada a través de las reuniones familiares donde su encantadora abuela “Nenita” la introdujo en el folklore latinoamericano.

Fue durante un curso de jazz en el conservatorio Nadia et Lili Boulanger de París, en paralelo a sus estudios de planificación urbanística, que para liberarse del molde de la música clásica, tuvo una revelación. Desde los 4 años soñaba con tocar el contrabajo. Finalmente decide cambiar su piano por este instrumento que, como ella, conecta dos culturas: la del jazz y la música popular latina. Y no falla, la conexión es inmediata. Ëda Diaz nace y por fin logra juntar las piezas del rompecabezas.

En 2017 conoció a Anthony Winzenrieth (Aurus, 3Somesisters…) con quien desarrolla su singular estilo. Una sutil mezcla entre la animalidad de Rosalía, el sentimiento onírico de Björk, la dulzura de Omara Portuondo y la profundidad abismal de James Blake. Muy rápidamente -y acompañada por la región parisina, la artista lanza un primer EP ese mismo año coproducido por Anthony Winzenrieth. Se establece entonces en la siempre inquieta familia que es el nuevo pop latino. Durante una gira por América Latina en 2019, realiza una actuación muy especial en el Roxy Fest de México antes de representar la sección “Women of The World Project” en el Havana World Music Festival junto a los hijos de Chucho Valdés.

Un año y medio después del inicio de la pandemia, todo se acelera para la franco-colombiana: se convierte en miembro live de Ladaniva, comparte sesión en KEXP con La Dame Blanche, graba los coros para el próximo álbum de Voyou (junto a Pijama, November Ultra y Laura Etchegohyen), maravilla en el Festival MaMA y abre varios conciertos de La Chica. A raíz y como consecuencia de todas estas increíbles experiencias, Ëda Diaz lanzará su primer álbum ‘Suave Bruta’ en Febrero de 2024, coproducido junto a su fiel compañero Anthony Winzenrieth.

 
Foto de Misael Belt
Foto de Alejandra Belt
Fotos-collage de Gaëlle Correa & Misael Belt


PRENSA (España + Mexico, Colombia, Chile)
bruno@freelastica.com

ËDA DIAZ

INSTAGRAM

FACEBOOK 

SPOTIFY

YOUTUBE